domingo, 26 de octubre de 2014

Cortesìa y urbanidad

* Hay que evitar el amor propio en las conversaciones, ya que genera roces.  La postura corporal cuando se dialoga no debe ser rígida, sino correcta, sencilla, normal, natural.  Cuando se dialoga con un grupo de personas no hay que hablar cosas vanas.  Hay que ser tolerante. Por ejemplo, los adolescentes suelen hablar mal pero no con la intención de molestar a los demás.  Cuando dos o mas personas están hablando no es correcto preguntarles de qué hablan.

* Si estamos conversando y una persona pide permiso para hablar con otra, esta debe pedir permiso al resto de los interlocutores y decirles que enseguida regresa.  Si alguien nos saluda y no se sabe quien es se debe preguntar. Nunca delante de otro se deberá elogiar la capacidad e idoneidad de otro.  Dentro de los juegos sociales no hay que demostrar tanta alegría ni tanta tristeza cuando se gana o se pierde, tampoco hay que cargar.

* En los lugares laborales, de estudio, reuniones amistosas, casas de familia, etc. No debemos distraer o interrumpir si algo se esta desarrollando. Si debemos buscar o avisar algo, automáticamente lo hacemos y nos vamos lo antes posible. También se debe evitar mirar lo que esta haciendo el resto.

 * No deben tirarse desperdicios en la calle. En caso de detenerse en la vereda a conversar, debe hacerlo sobre la parte interna o sobre el cordón, así otros peatones pueden transitar libremente.  No hay que situarse en zonas de circulación, por ejemplo áreas de acceso a transportes públicos, escaleras, entradas a cines, teatros, universidades, etc.

*  No tratar de ser siempre el primero, advertir si hay personas de edad o con niños. Se debe ceder el paso a las damas ante puertas y lugares de paso, en especial si son estrechos. Igual actitud deberá tomar un joven ante una persona de avanzada edad. En caso de lugares riesgosos, como un ascensor, el caballero entra en primer lugar para proteger a la mujer al comprobar que no existe peligro alguno.  El hombre cederá su asiento a la dama en caso de que no haya disponibles. De igual manera lo harán los jóvenes ante las personas mayores. Sobre todo si se trata de embarazadas o de personas con alguna discapacidad física. La mujer caminara siempre a la derecha del hombre. El mismo principio rige para individuos de mayor edad o rango social. La únicaexcepción es cuando la calzada esta del lado derecho. Si son tres las personas que caminan la mujer o la persona de mayor edad o rango social va en el medio. Si son varios los hombres que acompañan a la mujer, esta ira en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario